.
AM.|01 abr 2013, 12:00 AM|1|POR Diario Libre

¿Se recupera lo perdido?

En un extenso trabajo de Yvonne Alcántara, hoy la edición web de este diario recoge con minuciosidad el grave estado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, categoría que alcanzó en 1983. Un indetenido proceso de deforestación por conuquismo de tumba y quema amenaza con el equilibrio del ecosistema en este punto de la geografía dominicana, que atesora una de las mayores riquezas de biodiversidad de la isla.

Ahora... ¿cómo se detiene?, ¿se puede revertir, qué hace falta? En un trabajo anterior, también en www.diariolibre.com, Marvin del Cid había recogido testimonios de invasores del Parque que hablaban con naturalidad de cómo viven y siembran en una tierra en la que no está permitido hacerlo.

La pobreza empuja a estos campesinos sin tierra a plantarse y vivir como pueden, donde pueden, arguyen unos. Es la "haitianización de la frontera", se enfadan otros. El derecho del ser humano a sobrevivir está por encima de todo, dirán aquellos. Sin respeto a la naturaleza no habrá futuro para nadie, tercian éstos.

La cuestión es que el hombre sabe ya mucho sobre cómo convivir con la naturaleza sin agredirla. Y que si la agrede es intencionalmente, no por desconocimiento. Y que hay autoridades responsables.

No es sólo la Loma Miranda, el yacimiento de la Barrick, el río Ozama o la barrera coralina. Son todos los recursos naturales dominicanos los que se están degradando ante nuestros ojos. Y algo drástico hay que hacer; está visto que plantando maticas... no vamos a resolver el problema.

IAizpun@diariolibre.com

Noticias Relacionadas
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.