Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Se recupera lo perdido?

En un extenso trabajo de Yvonne Alcántara, hoy la edición web de este diario recoge con minuciosidad el grave estado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, categoría que alcanzó en 1983. Un indetenido proceso de deforestación por conuquismo de tumba y quema amenaza con el equilibrio del ecosistema en este punto de la geografía dominicana, que atesora una de las mayores riquezas de biodiversidad de la isla.

Ahora... ¿cómo se detiene?, ¿se puede revertir, qué hace falta? En un trabajo anterior, también en www.diariolibre.com, Marvin del Cid había recogido testimonios de invasores del Parque que hablaban con naturalidad de cómo viven y siembran en una tierra en la que no está permitido hacerlo.

La pobreza empuja a estos campesinos sin tierra a plantarse y vivir como pueden, donde pueden, arguyen unos. Es la "haitianización de la frontera", se enfadan otros. El derecho del ser humano a sobrevivir está por encima de todo, dirán aquellos. Sin respeto a la naturaleza no habrá futuro para nadie, tercian éstos.

La cuestión es que el hombre sabe ya mucho sobre cómo convivir con la naturaleza sin agredirla. Y que si la agrede es intencionalmente, no por desconocimiento. Y que hay autoridades responsables.

No es sólo la Loma Miranda, el yacimiento de la Barrick, el río Ozama o la barrera coralina. Son todos los recursos naturales dominicanos los que se están degradando ante nuestros ojos. Y algo drástico hay que hacer; está visto que plantando maticas... no vamos a resolver el problema.

IAizpun@diariolibre.com