.
AM.|15 abr 2013, 12:00 AM|4|POR Diario Libre

Entrenar a un maestro

Un gran diario estadounidense trajo recientemente un reportaje sobre los diferentes programas de entrenamiento de maestros en servicio, cuáles están funcionando bien y cuáles han sido un fracaso.

El artículo se basa en el fracaso del plan de mejoramiento magisterial de Atlanta que culminó con varios profesores y directores presos por fraude.

Atlanta basó su evaluación en los puntajes que obtenían los maestros en las pruebas. El que no pasaba las pruebas era despedido. El resultado fue que los maestros, con la complicidad de los directores, comenzaron a falsificar notas.

El reportaje señala varios aspectos a tomar en cuenta, ahora que se está hablando de entrenar maestros en nuestro país: el énfasis no puede ser en las notas; la participación de todos, alumnos, compañeros en el salón de clases, padres y directivos es fundamental, y todo programa de mejoramiento magisterial toma tiempo.

Sobre este último punto, se señala como exitoso un programa en California, en el cual a los maestros nuevos se les asigna un tutor por un período de hasta dos años. El calculo es que convertir a un maestro en un "profesor" se toma unas 10,000 horas de clase o siete años de labor.

He creído importante traer este tema al debate porque aquí tenemos la tendencia de creer que un título universitario y la sola voluntad del docente son necesarios para crear un buen docente y que eso se logra de la noche a la mañana. Toma tiempo y recursos formar un buen maestro. Ese es el reto del 4 por ciento.

atejada@diariolibre.com
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.