Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Entrenar a un maestro

Un gran diario estadounidense trajo recientemente un reportaje sobre los diferentes programas de entrenamiento de maestros en servicio, cuáles están funcionando bien y cuáles han sido un fracaso.

El artículo se basa en el fracaso del plan de mejoramiento magisterial de Atlanta que culminó con varios profesores y directores presos por fraude.

Atlanta basó su evaluación en los puntajes que obtenían los maestros en las pruebas. El que no pasaba las pruebas era despedido. El resultado fue que los maestros, con la complicidad de los directores, comenzaron a falsificar notas.

El reportaje señala varios aspectos a tomar en cuenta, ahora que se está hablando de entrenar maestros en nuestro país: el énfasis no puede ser en las notas; la participación de todos, alumnos, compañeros en el salón de clases, padres y directivos es fundamental, y todo programa de mejoramiento magisterial toma tiempo.

Sobre este último punto, se señala como exitoso un programa en California, en el cual a los maestros nuevos se les asigna un tutor por un período de hasta dos años. El calculo es que convertir a un maestro en un "profesor" se toma unas 10,000 horas de clase o siete años de labor.

He creído importante traer este tema al debate porque aquí tenemos la tendencia de creer que un título universitario y la sola voluntad del docente son necesarios para crear un buen docente y que eso se logra de la noche a la mañana. Toma tiempo y recursos formar un buen maestro. Ese es el reto del 4 por ciento.

atejada@diariolibre.com