Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Acuérdate de abril

El mes de abril debe su nombre a que es durante este espacio del año en que comienzan a abrirse las flores luego del invierno.

Para los dominicanos, abril ha sido un mes de invasiones, revoluciones y pobladas, aunque para nosotros comenzó con la fundación del primer ayuntamiento de las Américas en La Isabela. O sea, que bien pudo abril ser el mes de la institucionalidad, aunque ya sabemos que es el mes de la participación popular.

En abril también, si no nos hubiesen salvado unos cangrejos, estuvimos a punto de ser ingleses.

Me decía un sociólogo fuñón, a quien pregunté sobre las razones por las cuales abril ha sido tan caliente en nuestra historia reciente, que ello se debía a que en abril ya se habían acabado las fiestas y la falta de dinero era insoportable. En ese ambiente de "cuenca" colectiva, los humores se disparaban al aire y todo era posible.

A falta de una mejor explicación, creo que el hecho de que en nuestra historia reciente hayamos tenido una revolución y una poblada, la destitución de un síndico de la capital, la designación de nuestro primer cardenal, el inicio del diálogo tripartito en el país, que el PLD tuviera su primera crisis importante, entre otros hechos principalísimos, simplemente indica que nuestro país siguió el mandato de abril, que no es otro que abrirse, desperezarse, lanzarse a la aventura y permitir que las fuerzas dormidas despierten con el calor de la primavera.

Lo importante es que siempre habrá motivo para acordarnos de abril.

atejada@diariolibre.com