Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Pérdida en el sistema energético

Señor Presidente: El tema de la Energía Eléctrica es un mal endémico, ya que ninguno de los gobiernos, en lo que tengo de uso de razón; y ya tengo 63 años, han podido ni siquiera encontrar una vía de solución aunque sea a largo plazo.

Visto lo anterior, quiero aportar mi granito de arena, para ayudar a paliar la situación, la cual consiste en enumerar ciertas consideraciones que son criticas a la hora de tomar una decisión con miras al ahorro Energético.

Todo el mundo sabe que en los hogares de personas pobres, que viven en barrios marginados, en el mejor de los casos, estos tienen un panel de breaker con sólo dos circuitos, donde conectan todas las cargas; hay otros que lo que tienen es un simple switch de machete sin ninguna protección y usando conductores de calibres inapropiados para el consumo que demanda dicha vivienda, trayendo como consecuencia, grandes pérdidas en el sistema, sin tomar en cuenta los que están ilegales, que son muchos.

Para contribuir a la causa, he diseñado un panel que integra una foto celda en una de las barras del mismo, donde serán colocados el o los circuitos de iluminación, para evitar que estos circuitos estén activados durante el día, pues no es un secreto el hecho de que en los barrios, todo el mundo deja uno o varios bombillos encendidos como medida preventiva de saber cuándo ha llegado la Energía.

Aquí enumeramos algunas consideraciones a tomar en cuenta, a la hora de aplicar dicha corrección:

1) Mediante censo, identificar todos los hogares que reciben el Bono Luz.

2) Identificar todos los hogares que tienen tarifa única.

3) Con técnico a la cabeza, identificar los circuitos que posen las viviendas, o si lo que tienen es un simple Switch -Machete.

4) Identificar el tipo de bombillas que usan para la iluminación.

5) Identificar si están ilegales para normalizarlos

6) Identificar el tipo de conductor alimentador a tomar en cuenta para normalizarlo.

Ing. Ignacio Santana.

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com