Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Intereses y partidos

El cientista político estadounidense Vincent Ostrom, esposo de la primera mujer en ganar el premio Nobel en Economía, Elinor Ostrom, ambos fallecidos el pasado año, escribió una obra en la que analiza lo que él llama el "nuevo federalismo" en los Estados Unidos.

De acuerdo con la tesis del profesor Ostrom, en ese país se ha desarrollado un sistema basado en la participación de una inmensa cantidad de grupos que han fragmentado el poder político en una miríada de intereses, económicos, sociales, ecológicos, religiosos, raciales, culturales, en fin, cuantos pueden crear un espacio dentro de la sociedad que obligue a escuchar sus puntos de vista.

El mismo proceso estimula la creación de nuevos grupos que también se organizan para participar en el proceso.

Los partidos políticos, en un sistema como éste, van perdiendo su monopolio del poder, y se ven obligados a pactar con diferentes grupos afines, por lo que van perdiendo parte de su soberanía.

Lo que mantiene estable el sistema es que los intereses coinciden en ciertos puntos. Esa coincidencia, que actúa como una "mano invisible", hace viable el sistema.

Por lo que estamos observando en los Estados Unidos, y lo que ya comienza a asomar en nuestro país, si los partidos políticos no son capaces de articular los intereses de la sociedad, cada día serán más irrelevantes en el proceso.

El resultado será una reforma política que apuntale el proceso descrito. Ojo pelao.

atejada@diariolibre.com