Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Tres preguntas

¿Podrá Capriles derrotar al chavismo? No hará falta, Maduro lo hará. Cada declaración es un insulto, cada iniciativa una temeridad. La última decisión del presidente venezolano: armar a dos millones de voluntarios, "una alianza entre la clase obrera y el ejército". Que eso va a terminar mal es tan obvio que cuesta creer que alguien con semejantes ideas llegue a la presidencia de un país. Ahora le toca la izquierda funcional latinoamericana repensar el apoyo irrestricto que le ha mostrado. Chávez sin petróleo no hubiera sido Chávez. Maduro sin Chávez... imposible.

¿El contrapeso al ALBA? Colombia, Chile, Perú y México impulsan la Alianza del Pacífico, un bloque con economías en buen momento y con ganas de crecer. Guatemala y Costa Rica ya están interesadas en integrarse. Las primeras impresiones, después de su reciente cumbre es que el hilo argumental es bastante más neutro, políticamente hablando, que el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o ALBA. La primera medida del nuevo grupo: arancel cero a partir del 30 de junio para el 90% del comercio entre sus miembros.

¿Vivimos mejor? Vivimos más que antes, pero no más seguros, y probablemente tampoco más felices. 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, 90 millones sufren un desorden de abuso de substancias, y 35,6 millones de alzheimer y otras demencias. Vemos avanzar a la ciencia cada día, pero la píldora de la felicidad se resiste. Los científicos tendrían que ser felices para dar con la fórmula.

IAizpun@diariolibre.com