Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La Restauración

El 16 de agosto conmemoraremos el 150 aniversario de la Restauración de la independencia, y faltando menos de dos meses y medio para la fecha todavía no se ha designado la Comisión Oficial que debe organizar los actos.

El centenario del Grito de Capotillo fue celebrado a todo dar en el año de 1963. Fue una de las últimas actividades organizadas por el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado semanas después de la conmemoración. Es de justicia, pues, que el sesquicentenario de la efemérides sea celebrado con todas las de la ley, con Santiago y la Línea Noroeste llevando la batuta en los festejos.

Para Hostos, la Restauración fue la verdadera independencia dominicana, porque hasta entonces era fácil distinguirnos de los haitianos, pero muchos se sentían todavía españoles. Al derrotar a los ejércitos de la Madre Patria, ya no quedaron dudas en el alma nacional de cuál era nuestro destino.

Confiamos en que el Gobierno Nacional designará la Comisión Oficial para celebrar este hecho como lo demanda su importancia histórica.