Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Los "pequeños"

En realidad... no tan pequeños. Las PYMES, que celebran su Día el próximo lunes 10 de junio, sostienen 2.1 millones de empleos y responden por el 27% del PIB dominicano. Cifras suficientemente interesantes como para entender que cualquier esfuerzo que se haga por potenciarlas es extremadamente útil.

No son tiempos para confiar en que las grandes industrias generarán el empleo que necesitamos. Más bien, ya vivimos en la era en que es realista pensar que el autoempleo y las iniciativas personales serán, en una parte de nuestra vida laboral (o desde el principio de ella) el eje de nuestro sustento económico.

La buena noticia es que ya está demostrado que el dominicano es emprendedor. De hecho, los datos de los proyectos que se han ido gestando a nivel regional hablan de que el país tiene uno de los mejores índices de emprendimiento de la región. En contra, la aprensión al asociacionismo que parecen tener estas empresas, la alta mortalidad de los proyectos por falta de capital, de destrezas financieras de sus impulsores y la tendencia a ser concebidas más por subsistencia que como un proyecto empresarial per se.

Programas como la Chispa Empresarial o la estrategia de Reto Emprendedor que empuja el viceministerio de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa son semillas a las que hay que prestar atención. Si además llega de verdad el crédito y se eliminan las "zancadillas" burocráticas y fiscales... podríamos estar ante un gran plan.

IAizpun@diariolibre.com