Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Código de Trabajo

Dos posiciones diferentes se enfrentan hoy en el país con relación a la posible reforma del Código de Trabajo que, en su momento, hace veinte años, fue recibido con beneplácito por toda la comunidad nacional.

Es evidente que el código debe ser modificado, para mejorar aquellos aspectos en que no ha probado ser eficiente, como es el caso de las disposiciones que autorizan abusos de abogados en ejercicio, que entorpecen la labor de las empresas, y afectan el clima en que deben desenvolver sus actividades.

El tema de las conquistas laborales es otra cosa. La discusión en el mundo actual es si la legislación laboral debe ser más flexible o preservar los derechos de los trabajadores.

En verdad, el código laboral debe reflejar la realidad de cada país, y la nuestra es que hay exceso de mano de obra. Facilitar la contratación no es un objetivo, pero las cargas que se generan luego de una contratación sí deben ser examinadas. No hay razón para pagar cesantía y un seguro de desempleo. El auge del empleo informal es la mejor prueba de que algo anda mal.