Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Cómo crear empleos

En el país no hemos tenido cultura exportadora, ni política de creación de empleos.

Nuestros primeros exportadores estuvieron ligados a la agropecuaria y eran casi todos extranjeros. Los más recientes, formaban parte de la camada joven, y lo hicieron a través de las zonas francas.

Nunca hemos tenido industria, aunque el complejo industrial trujillista creó suficientes empleos para hacer de la capital la ciudad económica del país.

Luego vino la sustitución de importaciones, y nuestros empresarios se acostumbraron al mercado cautivo y a las exenciones.

El grupo más joven le ha cogido gran amor a las franquicias y a los servicios, incluyendo la banca.

Pero la creación de empleo por medio de la gran industria ha sido la gran ausente de la agenda nacional, y una de las razones es porque nunca hemos pensado en exportar. Por esa razón, nuestras industrias siempre fueron del tamaño de nuestro mercado que era pequeño.

Y al Gobierno sólo le interesó cobrar impuestos para financiar la nómina.

¿Podrán las Pymes dinamizar la creación de los empleos que necesitamos? Sin industria exportadora será muy difícil y los empleos que creará serán de subsistencia, los mismos que crean las franquicias.

Es imposible crear empresas sin empresarios que vean más allá del mercado interno y sin un gobierno que fomente las condiciones para el desarrollo.

Si el gobierno crea las condiciones y los empresarios quieren exportar, habrá empleo. Pero, ¿quieren ambos?

atejada@diariolibre.com