Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El plan real de Haití

La cita fue tomada del diario Le Nouvelliste, de Haití y las declaraciones son de Michel Chancy, secretario de estado de producción animal de ese país:

"Michel Chancy llama la atención sobre la necesidad de proteger las inversiones privadas en el sector. Más y más, empresarios haitianos invierten en este sector. En dos años, apunta, la producción avícola ha pasado de 6,000 a 225,000 gallinas promedio por mes y la de huevos de un millón a más de dos millones".

"Estamos abiertos al comercio exterior, pero es preciso mantener este dinamismo en el sector"...

"En el 2008 fueron adoptadas un conjunto de medidas por parte de las autoridades haitianas para desalentar la importación de huevos y gallinas en beneficio de los productores haitianos. Las tasas aduanales han sido aumentadas de... 7 a 20 por ciento para los huevos. Este año, un nuevo cuadro de tarifas aduanales será presentado por el gobierno, una decisión que va a dar a los empresarios haitianos más razones para invertir en este sector"...

"Las actividades comerciales en el sector deben ser vistas en función del interés del país" ha declarado Chancy, denunciando el "cimarronaje" de las empresas dominicanas y sus importadores haitianos. Estos últimos no piensan más que en su interés personal, dijo.

Quien todavía esté pensando que no se trata de un plan bien articulado de parte de Haití y de que el comercio podrá mantenerse con dos mercaditos a la semana en Dajabón, que lea esto bien. Fin de la cita.

atejada@diariolibre.com