Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La gaveta ilustrada (1 de 2)

No es una novedad que buenas ideas y sugerencias de políticas económicas guarden cobijo en la sombra de gavetas gubernamentales. Para hablar de esto se reunieron dos amigos y produjeron esta conversación:

-¿Usted me dijo que se llama?

-Eso no importa, le digo luego. ¿Usted se ha dado cuenta que desde el 2000 el crecimiento económico se ha producido fundamentalmente en el sector no transable (no expuesto a la competencia internacional), pues el mismo explica el 75% del aumento en el producto; solo telecomunicaciones explica el 41% del crecimiento económico de la década pasada.

-Diantre, pues es verdad.

-En el lapso 2000-2010 el consumo ha tenido un crecimiento sin precedentes, financiado con déficit externos, mientras que la inversión como porcentaje del PIB alcanza niveles históricamente bajos.

-Bueno, no soy experto, pero lo presentía. Y, ¿cuál es su conclusión sobre eso?

-Que un crecimiento excesivamente centrado en el sector no transable no es sostenible a largo plazo, dado que implica aumentos en la demanda agregada interna que llevarían a mayores déficit de cuenta corriente.

-Anjá, eso dicen, pero el déficit ha seguido sin inmutarse, año tras año se le celebra el cumpleaños y se le sopla su velita.

-Fíjese también que en el caso dominicano los sectores no transables de mayor crecimiento no demandan mucha mano de obra. A modo de ejemplo, telecomunicaciones casi triplicó su valor agregado entre 2004-2010 con solo 7,500 nuevos trabajadores o, lo que es lo mismo, mientras telecomunicaciones ha contribuido en cerca de un 40% del crecimiento económico total del período 2010-2004, dicho aumento ha requerido solamente 7,500 nuevos trabajadores.

-Ah, ahora sí lo capto; es por eso que el empleo formal no crece porque se concentra en trabajos en sectores no transables y en la informalidad.

-El 75% de los empleos creados (3 de cada 4 empleos) en este lapso han sido informales, en su mayoría en sectores de muy baja productividad (otros servicios, comercio, transporte), mientras que los sectores de alta productividad (industrias) han disminuido en puestos de trabajo... lo cual evidencia la necesidad de cambios en el modelo económico.

-Mire, de modelos lo único que me interesa son las muchachas que salen en la televisión, menos las que son muy flacas.

-El problema con el incremento laboral concentrado en esos sectores es que los mismos tienen productividad muy baja.

-¿Cómo fue que usted me dijo que se llamaba? Usted no será de la Fundación Siglo 21, ¿verdad que no?

-La disminución del empleo en sectores de alta productividad, el débil incremento de la demanda de mano de obra en otros sectores formales de la economía, conjuntamente con un aumento en la cantidad de personas en la población económicamente activa, ha producido una fuerte caída de los salarios reales, cercana a un 20%, lo cual indica una disminución en los estándares de vida de los trabajadores dominicanos.

-Eso sí que se siente, pues el bolsillo parece que tiene un hoyo.

-El patrón de creación de empleos no es exclusivo del período post -crisis económica de 2003-2004, sino que es parte de un modelo basado en la expansión del sector no transable que se viene gestando desde finales de los noventa. Por tanto, hay que reflexionar si el desarrollo que se busca en la República Dominicana en las próximas décadas es aquel cuyo incremento en el empleo se concentra en el sector informal no transable de baja productividad.

-Oiga usted, ¿no será que los salarios reales han caído por la fuerte inmigración haitiana?

-La fuerte caída de los salarios reales en grupos ocupacionales donde los haitianos no son sustitutos de dominicanos (gerentes y administradores, técnicos de nivel medio, empleados de oficina, entre otros) sugiere que no toda caída de los salarios reales en el país puede ser atribuida a la migración haitiana.

-Y, entonces, ¿cómo es que se van a crear empleos y cuántos se necesitarán?

-Los cambios poblacionales implican que en los próximos 20 años, para que el país pueda mantener la tasa de desempleo actual, se requerirá crear al menos 1 millón de puestos de trabajo... Una parte sustancial de estos nuevos puestos de trabajo deberían ser creados por el sector transable, lo cual contribuiría al aumento de la productividad total, dado que la productividad del sector transable es 54% mayor que la del sector no transable.

-Bueno, eso es fácil decirlo, pero ahora dígame cómo se haría.

-¿Quiere saberlo? Pues puede que se lo diga más tarde, si es que me acuerdo.

-Perdón, ¿cómo dijo que se llamaba?