Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La élite

En las intermitentes tensiones fronterizas se oyen opiniones de todo el espectro ideológico y social: oenegés -religiosas o civiles- de apoyo a los migrantes, comerciantes de uno y otro lado, diplomáticos criollos, con asiento aquí o allá, organismos internacionales, periodistas haitianos o dominicanos, funcionarios dominicanos de varios ministerios afectados, avivatos a los que se les sospecha vínculos turbios, contrabandistas "de toda la vida", empresarios de verdad... Pero nunca se oye la voz de la élite haitiana.

Quizá sea un mito urbano, ese de que "la clase alta haitiana es mucho más culta que la de aquí", que se repite desde hace décadas. Quizá ya ni siquiera vive en Haití, o quizá existe y es discreta hasta rayar en el anonimato.

Pero es una voz que falta, y que es indispensable en los debates públicos de cualquier país. ¿Qué piensa la élite económica? ¿Apoya a Martelly en este boicot a los productos dominicanos? ¿Le favorece, lo alienta, lo rechaza? ¿Tiene alguna influencia sobre su propio gobierno?

Pero no sólo élite económica... ¿Y la intelectual? ¿Apoya a Martelly, o trabaja para la vuelta de Aristide?¿Qué opinan ambas -la económica y la intelectual- de cómo su gobierno afronta la reconstrucción tras el terremoto?

No sabemos qué piensan, porque son reacios a hablar, por lo menos a los medios dominicanos. Pero hay momentos en que las voces de las élites deben oírse alto y claro. ¿Todo, siempre, en manos de los políticos y los organismos internacionales? No funciona...

IAizpun@diariolibre.com