Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

¿Salario o carga laboral?

La discusión en estos días se está concentrando en el monto del salario, y no en la carga laboral que soportan las empresas cuando tienen un trabajador en su nómina.

El salario es un componente importante de los costos de producción, y por eso los empresarios son renuentes a aumentarlo, sobre todo cuando con ello no consiguen elevar los niveles de productividad en las empresas.

Pero, con la creación de más y más instituciones, la carga laboral para las empresas, es decir, lo que tienen que pagar de seguridad social, Infotep, plan de pensiones, accidentes laborales y los costos de despido, se ha hecho tan onerosa, que los empresarios lo piensan bien a la hora de aumentar su nómina.

Por tanto, una cosa no puede ser analizada sin ver la otra.

Una salida interesante al impasse con relación a los salarios podría estar en un acuerdo para aligerar la carga laboral. Algunos países ya lo han hecho con éxito.

Una medida que no obligue a las empresas a establecer reservas, por ejemplo, liberaría capital para otras actividades sin lesionar los derechos de los trabajadores.

Medidas de ese tipo que liberalizan el mercado de trabajo, son necesarias si queremos crear más empleos y "formalizar" más nuestro mercado de trabajo.

Nuestra exhortación es que tanto patronos como obreros vean la película en toda su amplitud, y no solo en términos de salario o auxilio de cesantía. Hay mucho más en juego.

atejada@diariolibre.com