Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El Senado… de Perú

La petición de ser investigado que ha hecho Félix Bautista tendría sentido si la hubiera dirigido al Senado de Perú, no al de aquí. No es sarcasmo; esa es lamentablemente la impresión recogida. 31 de los 32 senadores son peledeístas, una comisión de compañeros, sin la presencia, ni tan siquiera simbólica, de la oposición, no permite prever una investigación ni siquiera voluntariosa. Olvidémonos de que sea exhaustiva, como Bautista solicita, si es que se llegara a trabajar.

No es "culpa" del senador de San Juan de la Maguana. Es la experiencia, que revela que ningún caso de corrupción en el que estén involucrados políticos camina más allá de las denuncias en los medios de comunicación. Con la desgana con que se emprenden, la incompetencia con que se diligencian, la complicidad con la que se engavetan, la poca diligencia con que se documentan y la raquítica decisión con que se fallan, las investigaciones por corrupción no pasan de ser procesos maquillados para simular unos mínimos de corrección política que hacen pasable una democracia.

No son buenos tiempos para la credibilidad de los políticos, pero ellos lo han querido así. Aquí y en todo el mundo, se cuestiona el sistema por el que la clase política se ha convertido en el principal problema de la democracia. Controlan el nombramiento de los jueces que habrán de decidir sobre sus "deslices", se han convertido en actores de la vida económica de la que son también árbitros, se han enriquecido groseramente ante los ojos de todos. Y encima... se ofenden si no nos parece bien.

IAizpun@diariolibre.com