Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Prejuicio y justicia

En los Estados Unidos se está discutiendo el caso Zimmerman, que envuelve a un joven blanco, el acusado, que mató, en un incidente sin testigos, a un joven negro, Trayvon Martin.

El caso era muy difícil para la justicia estadounidense, porque envolvía no sólo un homicidio en unas circunstancias muy complicadas, sino también el sensitivo tema racial. Siempre que hay una muerte, y el tema racial está envuelto, cualquier resultado judicial tendrá repercusiones graves.

Finalmente, un jurado formado por mujeres, declaró no culpable al blanco Zimmerman, en parte por fallos de la Fiscalía, y la rabia de los afroamericanos se ha expresado en protestas en todo el país.

El estado de las relaciones raciales en los Estados Unidos, casi 50 años después de la Ley de Derechos Civiles, lo expresó el presidente Barack Obama, al afirmar que el joven Martin pudo haber sido él hace treinta y cinco años, y The New York Times tocó la llaga, al señalar editorialmente que "es algo muy bueno para este país que tengamos un presidente que pueda hacer lo que Obama hizo el viernes. Es triste que aún necesitemos que lo haga".

La diferencia entre la justicia en países como los Estados Unidos y el nuestro, es el respeto por el sistema. Allá y aquí hay jueces buenos y malos, pero allá, aunque se disienta del veredicto, se admite que hay que respetarlo. Que jueces y jurados se equivocan, pero que el sistema judicial está diseñado para que no se condene a un inocente.

Ojalá pensáramos y actuáramos igual aquí.

atejada@diariolibre.com