Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Propuesta contra la discriminación

Señor Presidente:

En mi condición de afrodominicano, propongo crear un marco jurídico e institucional para implementar políticas públicas hacia la prevención y castigo a las prácticas racistas y discriminatorias que se dan en la sociedad dominicana. Cada día, miles de dominicanos somos víctimas de prácticas y actitudes discriminatorias, y todo queda en la más vil de las impunidades.

Valoraría que nuestro Presidente decidiera promover una investigación para diagnosticar el asunto, y ordenara un estudio que confirme denuncias y desnude la realidad que criminaliza a la sociedad dominicana ante su población y el mundo.

La mejor medida sería crear un organismo rector para las políticas públicas contra la discriminación.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU manifestó su preocupación, por "la firme negación del Estado parte, nuestro país, de la existencia de discriminación racial, especialmente contra la población afrodescendiente, lo que constituye un obstáculo en el compromiso del Estado por la lucha contra el racismo y la discriminación racial". Entre las recomendaciones hechas al Estado dominicano, resaltamos:

1- Formular un Plan Nacional de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y demás formas conexas de intolerancia".

2- Que al interior del Defensor del Pueblo; incluir en dicha institución una sección especializada en asuntos de racismo, discriminación racial, xenofobia y demás formas conexas de intolerancia".

Atendiendo a estas urgencias políticas, las personas que formamos parte de la Plataforma Dominicana de Afodescendientes, AfroDom, hemos decidido impulsar un anteproyecto de ley contra la discriminación racial, el racismo, y la xenofobia, y todas las formas de discriminación que atenten contra la dignidad humana; ya que estamos convencidos que una democracia real, es aquella que convive con la diversidad.

Darío Solano

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com