Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Semillas de otra crisis

Un economista especializado en crisis económicas, opuesto a las teorías de que hay "ciclos" predecibles e inevitables, dijo en una ocasión que para explicar las crisis había que estudiar las políticas económicas de los cinco o diez años anteriores. Según él, las crisis no tienen que ser recurrentes ni obedecen a factores de último momento, sino que ocurren porque sus semillas fueron plantadas en los años que las precedieron.

Un número creciente de analistas teme que la política monetaria expansiva seguida por los bancos centrales de los países desarrollados pudiera estar creando condiciones propicias para una nueva crisis, puesto que así como prestar es más fácil que cobrar y subir de peso es más fácil que perder libras, emitir dinero es más fácil y popular que sacarlo de circulación.

Y esto último es precisamente lo que esos bancos centrales tendrán que hacer cuando la inflación en sus países comience a subir. Aunque ello ocurra sólo después de que las economías estén creciendo, los analistas se preocupan porque dicho crecimiento no garantiza que los índices bursátiles no bajen una vez los estímulos monetarios sean retirados, de la misma forma en que esos mismos índices han subido a niveles récord sin necesidad de que la economía haya crecido en igual medida.

Dado que los capitales financieros saben que ese incremento ha sido inducido artificialmente por la expansión monetaria, siguen empujando los índices hacia arriba, como ocurrió esta semana, si piensan que ésta seguirá por más tiempo, y entran en pánico cuando creen que va a terminar.

Mientras tanto, ya que las tasas de interés reales son negativas, no hay incentivo alguno al ahorro. Las ganancias de los bancos dependen de las operaciones de banca de inversión. Y los Estados Unidos han "exportado" inestabilidad financiera a nivel mundial vía los fondos especulativos que inundan y luego se retiran de los países emergentes.

gvolmar@diariolibre.com