Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Haití, 4 años después

Se cumplieron cuatro años del devastador terremoto que destruyó algunas ciudades importantes de Haití, incluyendo su capital. A pesar de las ayudas, de los esfuerzos del pueblo, Haití todavía no se levanta de los escombros.

La ayuda internacional ha servido para que el pueblo haitiano no se muera de hambre y para una que otra obra de infraestructura, pero la reconstrucción carece de planificación adecuada, la recuperación avanza más lentamente de lo previsto y aunque muchas familias han salido de las tiendas de campaña todavía demasiadas familias permanecen en ellas.

El peligro mayor, sin embargo, consiste en la creación de una cultura de sobrevivientes de la caridad internacional, que solo vea salida a los problemas haitianos en la exportación de los mismos a otras naciones.

Otro obstáculo importante es la imposibilidad de lograr acuerdos políticos para cumplir con el calendario de elecciones y dar legitimidad a los poderes públicos. Confiamos que las nuevas energías del sector privado haitiano se canalizarán a esos propósitos de bien nacional.