Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El Consulado metió la pata honda

El país demanda una explicación de los gringos

El gobierno norteamericano o la Embajada o el Consulado debieran explicar mejor lo de la visa a Deguis, pues no se entiende bien el caso. Luce un privilegio, pero no se conoce la naturaleza, ni la razón.

Conviene que digan más por condescendencia, y evitar confusión en un país de expertos. El norteamericano no lo sabe, pero nadie es más audaz que el dominicano que habla o escribe de lo que ignora. Discurre con conceptos propios, e impone nociones.

Como viajero frecuente y universal, el dominicano conocía de geografía y de leyes, y por experiencia, que se podía viajar sin visa a ciertos países. Dominicana, por ejemplo, tiene acuerdos con otras repúblicas para liberar del permiso de entrada a sus nacionales, sobre base de reciprocidad.

Lo nuevo y sorprendente es lo de Deguis, que consiguió visa sin tener pasaporte o papeles de identidad. Hasta ahora era necesario el documento, o en su defecto, una carta de ruta.

Como era lógico, no viajó, y el gobierno dominicano o alguna de sus dependencias cargará con el "desafuero". Aunque queda como inquietud lo que podría convertirse en hecho principal: ¿Estados Unidos, con la visa, quiso ayudar o fastidiar?