Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Método equivocado

Si los Estados Unidos tuviesen un genuino propósito de cambiar las condiciones de los derechos humanos, del tráfico de drogas y de personas, entre otros temas, el método que utilizarían no sería el de la crítica despiadada.

Por experiencia deben saber que ese método no funciona. Que se consigue más por la persuasión y la amigable reconvención, que con el látigo, sobre todo cuando el latigazo lo dan a un ser que no siente que tiene culpa de lo que pasa.

Esos informes anuales, que lo mejor sería no hacerles el favor de comentar, están destinados a justificar acciones más de política interna que de política exterior. De esos informes se nutren las ONG estadounidenses para justificar su existencia, y muchos congresistas para afianzar sus discursos que pretenden esconder las realidades de casa.

Como la política es acción y no inacción, los gobiernos se sienten compelidos a responderlos, además por aquello de que "el que calla, otorga", pero la realidad es que como dice la sabiduría del pueblo, "insulta el que puede, no el que quiere"...