Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

21 de abril: día del mediador/a

Señor Presidente:

En 1997 por iniciativa gubernamental, fueron capacitados funcionarios del gobierno, líderes políticos y de la sociedad civil sobre los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs).

Desde ese momento se está utilizando la mediación como disciplina para abordar los conflictos de manera pacífica e idónea con fines de promover otros mecanismos para la convivencia ciudadana. En el país contábamos sólo con las fiscalías en las provincias y los tribunales para solucionar los conflictos, es decir, métodos tradicionales del sistema de justicia dominicano.

En los años 1999 y 2000 surgieron dos centros de mediación comunitaria en Los Rieles, de Los Alcarrizos, y en el Mejoramiento Social, el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) el cual atendía 28 barrios. Hoy, 8 fiscalías barriales ofrecen mediación en los barrios del Distrito Nacional. El 21 de abril del 2006, la Usaid, la sociedad civil y el Poder Judicial graduaron a 69 profesionales como mediadores familiares y comunitarios. Existen mas de 200 mediadores entrenados. El Poder Judicial tiene 3 Centros de Mediación Familiar, entre otras iniciativas.

Por tales motivos, creo oportuno solicitarle declarar el 21 de abril de cada año como Día Nacional del Mediador/a. Una sociedad tolerante, pacífica y conversadora la espera. Alexis Rafael Pena Céspedes

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com