Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Cien años de soledad

Días perfectos para releer  Cien años de soledad, un tributo a Gabriel García Márquez, hoy, que nos ha dejado.

Escribir una obra maestra es privilegio de unos pocos afortunados. "100 años" es una novela llena de otras novelas (el Quijote latinoamericano han llegado a decir), un mundo lleno de otros mundos solo tan pequeños e inmensos como la propia vida.

Leer por primera vez Cien años de soledad es una emoción que no se olvida, porque marca un antes y un después; ninguna lectura, ningún libro vuelve a ser como era porque con esta gran novela se descubre una manera diferente de relacionarse con la literatura.

Pero releer es también un gozo. Se encuentran pasajes olvidados, se descubren detalles pasados por alto, se entienden a los personajes de otra manera, se disfruta más la narrativa... Hay libros que cambian conforme cambia el lector y por eso nos parecen siempre nuevos.

En 2007, cuando se cumplían los 40 años de la mejor novela de García Márquez, Diario Libre se acercó a un puñado de escritores y de pintores para recordar con ellos su primera lectura de Cien años de soledad. Es un libro que podría ser dibujado página a página, quizá porque el arte es el compañero inseparable del realismo mágico que descubrieron (no inventaron) los escritores del boom.

Hoy, en la edición digital de Diario Libre los lectores pueden recuperar aquel homenaje colectivo a un libro que probablemente también marcó su vida.

IAizpun@diariolibre.com