Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Pagos en acciones

Expandir imagen
Pagos en acciones
No es probable que el debate acerca de los salarios en nuestro país vaya a terminar pronto. Sabemos por experiencia que es una discusión recurrente cuya intensidad fluctúa hacia arriba o hacia abajo, sin llegar a desaparecer nunca. En mayor o menor medida igual sucede en otros países, estando su puesta en agenda relacionada tanto con las condiciones particulares de cada empresa como con la situación general de la economía.

Aunque aquí son muy poco frecuentes, de vez en cuando surgen en otros países propuestas de entregar acciones al personal de la empresa como parte de su remuneración. Quienes defienden ese mecanismo sostienen que no sólo es una forma de democratizar la propiedad del capital de las compañías, sino que estimula a que los funcionarios se esfuercen para que el precio de las acciones aumente. Pero dado que es muy pequeña la incidencia directa de la labor de la mayoría de los empleados sobre el valor de las acciones, los pagos en acciones tienden a reservarse para los niveles gerenciales más elevados, salvo casos especiales, como cuando las empresas atraviesan por procesos de reorganización bajo leyes de bancarrota.

El mecanismo tiene detractores. Una de las críticas principales es que tiende a hacer que el aumento del precio de la acción sea el objetivo primordial de la administración, lo que puede fomentar decisiones temerarias, o penalizar el desarrollo a largo plazo, la investigación y la renovación de las instalaciones. Y también se menciona que puede debilitar la posición de efectivo de la empresa si ésta, con el fin de evitar que disminuya la participación de los accionistas existentes, acompaña el pago en acciones con una recompra equivalente de acciones en circulación.

La compañía Coca-Cola planea otorgar a sus principales ejecutivos acciones y opciones de compra equivalentes al 15% de su capital. El plan será debatido hoy en su asamblea de accionistas.

gvolmar@diariolibre.com