Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Mayores fumadores

Siendo la República Dominicana un país productor de tabaco, en términos económicos ponemos más atención sobre el valor de las exportaciones, el volumen de la producción y los ingresos del sector, más que sobre los costos médicos y pérdidas de trabajo que su uso acarrea.

Mientras en las naciones más ricas, el consumo ha venido declinando, en los países emergentes y subdesarrollados aún está subiendo a una tasa combinada un poco por encima del 3% anual.

Quizás porque combinan hábitos del subdesarrollo con ingresos por persona más altos que en los países pobres, las naciones del este de Europa tienen el liderazgo mundial en el consumo por habitante. Los rusos y griegos, por ejemplo, consumen 2.7 veces más cigarrillos por persona que los estadounidenses, y 3.5 veces más que los canadienses.

En el oeste y centro de Europa, España ocupa el primer lugar (1.7 veces más que los EE.UU.), seguida por Suiza, Austria, Italia, Dinamarca, Portugal y Alemania. En Latinoamérica los líderes son Argentina, Chile y Cuba. Y aunque no están entre los 10 líderes mundiales, los fumadores en Corea del Sur, Japón, China e Indonesia son el mercado más prometedor para los productores de tabaco, tanto por el crecimiento del consumo como por el número de consumidores.

Los esfuerzos por disminuir el consumo de tabaco varían mucho de país a país. Las campañas publicitarias en su contra, así como la supresión de anuncios de productos de tabaco, han tenido un gran efecto, y también han sido efectivos el aumento en los impuestos, la enseñanza escolar sobre los daños que causa y las prohibiciones de fumar en lugares públicos.

Sustituir el tabaco por otros cultivos igualmente rentables suele ser difícil. Aún en los EE.UU., las regiones productoras de tabaco defienden ferozmente a los cosecheros, situación que es aprovechada por los fabricantes en sus intentos por evitar el establecimiento de mayores restricciones.

gvolmar@diariolibre.com