Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Ángulo de percepción

Expandir imagen
Ángulo de percepción
Las visitas del secretario de la ONU y del presidente del Consejo de la Unión Europea revelan, por el contenido de sus expresiones, una percepción de la realidad que no ve con mucha simpatía los argumentos esgrimidos por quienes aquí defienden posiciones más militantes en contra de la inmigración y la naturalización.

No es extraño que haya sido así, pues frecuentemente el modo como se perciben los asuntos ajenos depende más de la forma en que son presentados que de la propia esencia de lo que se discute.

Si una actuación se define como abusiva, como un caso en que el fuerte atropella al débil, la reacción natural de los observadores no involucrados es apoyar al débil en contra del fuerte, independientemente de los razonamientos que este último pueda esgrimir.

Un ejemplo lo tenemos en la actual ofensiva israelí contra Gaza. Israel puede argumentar con validez todo lo que quiera en cuanto a su prerrogativa de defenderse, al daño que sufre debido a los cohetes disparados por los palestinos, a los túneles usados para infiltrar terroristas, y a que su ejército da avisos de cuándo y dónde va a atacar, pero lo que prevalece en la conciencia pública mundial, incluyendo la nuestra, son las imágenes de los cientos de niños y mujeres víctimas de los ataques, los funerales, los hogares destruidos y los miles de refugiados.

Mucho depende del ángulo y posición del observador, pues los asuntos propios no se ven igual que los ajenos.

En igualdad de condiciones, nadie deposita su dinero en un banco débil, para ayudarlo, sino que todos prefieren ponerlo en uno fuerte, donde esté más seguro.

Algo parecido sucedió cuando Walmart hizo quebrar a miles de pequeños negocios en cientos de ciudades estadounidenses. Hubo una reacción inicial contra lo que se vio como un abuso de Walmart, pero sus menores precios y mayor variedad de productos sirvieron para aplacar el rechazo de los consumidores.


gvolmar@diariolibre.com