Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Tolerancia... ¿cero?

De nuevo, y ante las 117 mujeres asesinadas este año, los especialistas vuelven a preguntarse por qué no baja el número de feminicidios. Volvemos a hablar de temas culturales o de trabajo con los maltratadores o de casas de acogida. De protocolos.

Quizá debamos ampliar la mirada, y medir el machismo de una sociedad para saber cómo atajar esta injusticia. Midamos no sólo las muertes y los verdugos. Analicemos la reacción de la sociedad ante una mujer maltratada. No se lo dejemos a los especialistas, jueces o la policía. Qué hace la amiga, el vecino, la familia, los compañeros de trabajo de una mujer maltratada. Qué hace la sociedad.

El empresario o el político que maltrata a su pareja y no tienen ningún tipo de censura en su círculo de éxito. O la familia que le aconseja que "aguante" probablemente para no tirarse un problema encima. Qué hacen los amigos de la joven abusada por un novio celoso. Qué pasa en el entorno laboral de una mujer que falta y falta al trabajo por esta causa. Cómo reaccionan en un colegio cuando un abusador se presenta como el amante padre de familia y todos saben lo que hay.

La violencia suele ocurrir en la intimidad pero las señales son tan obvias que llega un punto en el que ya no podemos alegar ignorancia.

¿Nos es más fácil, menos complicado, más agradable tratar con el maltratador que con la maltratada? ¿Criticamos, aislamos a la víctima? ¿Nos aburren sus quejas y problemas?

¿Cuál es nuestro nivel de tolerancia social? ¿De parte de quién estamos?

IAizpun@diariolibre.com