Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

33 horas

Carlos Slim debe saber de eso, no por nada es uno de los hombres más ricos del mundo, y sus empresas, multinacionales líderes en su sector.

Propone el Sr. Slim que la jornada laboral se reduzca a 33 horas semanales en tres jornadas. Quedarían, argumenta, cuatro días libres de cada siete para cultivar aficiones, formarse en nuevas habilidades, disfrutar y atender mejor a la familia, dedicarse al ocio...

El detalle en el que no ha profundizado (por lo menos la prensa no lo ha recogido) es si por trabajar 33 horas a la semana nos van a pagar lo mismo que por trabajar 40.

Explica el Sr. Slim que ese cambio tendría como contraparte la jubilación a los 75 años en vez de a los 65..., y eso no está tan malpensado, siempre que usted se dedique a un oficio que no requiera desgaste físico, por ejemplo, o que haya llegado a esa edad en perfecto estado de salud. Si está medio estropeado, las jornadas de once horas se le van a hacer eternas...

Pero en el debate de los derechos laborales, el planteamiento es interesante. La liberalización de horarios conviene, tanto a los empleados como a las empresas y la conciliación familiar es una necesidad obvia. La gran beneficiada no es la mujer, como superficialmente se tiende a pensar, sino la sociedad entera.

Cultivar el ocio, las aficiones, las habilidades, la cultura... mejora cualquier desempeño profesional, sea del campo que sea, porque enriquece al empleado en aspectos que no se desarrollan de otro modo.

(El truco, como siempre, está en el sueldo.)

IAizpun@diariolibre.com