Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El jefe tiene razón

Se ha querido crucificar y buscarle la quinta pata del gato a las declaraciones del Jefe de la Policía Nacional, cuando dijo que el "crimen organizado ha sobrepasado la capacidad de respuesta de nuestra institución".

Vista así, la frase es un mea culpa que para muchos podrá parecer imperdonable, pero no se ha evaluado el contexto en el cual el mayor general Castro Castillo la expresó. El texto completo dice que "por la falta de visión, diseño de estrategia y estructura especializada", es que el crimen organizado, no todo el crimen, ha estado ganando la partida. Y es verdad.

En toda sociedad hay violencia que produce crímenes, el delito común y el crimen organizado. Nuestra Policía ha trabajado con bastante eficacia contra el delito común, pero hasta ahora no disponía de una herramienta para combatir el crimen organizado.

Precisamente, las palabras del Jefe de la Policía se produjeron en el acto de inauguración del "Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado", es decir, del instrumento para combatir ese flagelo que afecta a todos los países del mundo, y que ha convertido a América Latina en la zona más peligrosa del globo terráqueo.

Hasta ahora, como también afirmó el Jefe de la PN, esa institución se había ocupado de lo urgente, "dejando lo importante siempre en un segundo plano".

Con la puesta en servicio de esta unidad, se comienza a dar importancia a lo que realmente lo tiene: la lucha contra el crimen de largo alcance. Tiene razón el general Castro Castillo.

atejada@diariolibre.com