Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Los accidentes no existen

Ahora que de nuevo preocupa el alto número de víctimas en accidentes de tránsito, cabe preguntarse por la responsabilidad compartida y subsidiaria del Estado dominicano.

Está expresamente permitido, porque no se persigue ni se evita, incumplir las más elementales normas de tráfico. Pensemos en el pacto entre los partidos que han llegado al poder con esas empresas privadas, burlonamente conocidas como "sindicatos".

Es un pacto firmado: son empresas que, dedicadas al transporte de pasajeros y carga, pueden (porque de hecho lo hacen) incumplir las normas de seguridad del vehículo, desconocen el manual de conducción, sus vehículos no pasan la revista, y sus choferes a menudo no tienen licencia. Ni saben qué es un paso de peatones o el límite de velocidad y su carril en carretera.

En caso de un accidente con un vehículo de éstos... ¿tiene o no responsabilidad compartida el Estado, que es el que expresamente les permite circular en esas condiciones y de esa forma? ¿No es el que deja de sancionar las infracciones?

Ya saben, "los accidentes no existen, se construyen paso a paso", y la frase se hace realidad ante nuestros ojos cuando nos enfrentamos a un tráfico caótico e irresponsable que las autoridades no sancionan suficientemente.

Hay normas obvias, elementales que se ignoran. Y aun cuando no se provoque un accidente mortal, se crea el escenario de caos que posibilita que cada quien haga lo que le plazca.

En su ignorancia, estos conductores sienten que salen beneficiados.

IAizpun@diariolibre.com