Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Cuestiona plan de regularización

Señor Presidente:

Los resultados de las primeras semanas de aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros permiten inferir que menos de un 10 % cumplirán con los requisitos necesarios para otorgarles visado o residencia con fines de trabajo, especialmente, porque la mayoría de los solicitantes no tienen uno formal, independientemente de que obtengan documentos legales de su país de origen.

Preocupa que no se haya presentado un plan de acción para la expulsión automática de los solicitantes que no califiquen, y que, de no tomarse acción inmediata, seguirán viviendo ilegalmente en el país. Supongo que usted dotará a la Dirección General de Migración de un presupuesto adecuado en 2015 para la expulsión de los extranjeros que no califican.

Un proceso de repatriación que cumpla con los plazos, procedimientos legales y la logística de transporte puede costar más de RD$5,000 por persona. El presupuesto actual de la Dirección General de Migración es de menos de RD$250 millones.

Un plan de regularización sin una estrategia bien concebida de repatriaciones terminará en fracaso, porque seguiremos con cientos de miles de ilegales sin permisos o visados de residencia en nuestras calles, finalizado el plazo otorgado. Marco Santana

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com