Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Un cambiante Mercosur

Una eventual transformación de Mercosur pudiera estar siendo gestada, en forma de una más amplia y ambiciosa zona económica continental en la que otros países, incluyendo la República Dominicana, podrían participar, siempre que estén dispuestos a identificarse con las corrientes políticas que hoy prevalecen en ese acuerdo.

Esta semana tuvo lugar en Caracas la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Mercosur. No fue la tercera, quinta o séptima ocasión en que se reunían, sino la 46ava, número tan alto que arroja dudas sobre la productividad de esos encuentros, aunque justo es decir que los protagonistas no han sido siempre los mismos, pues aparte de que los líderes han cambiado con el tiempo, también los países miembros han variado.

Mercosur fue concebido en 1991, como un acuerdo del sur del continente americano, dirigido a crear una zona de libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, con un arancel externo común, coordinación de políticas económicas y armonización de leyes y regulaciones. Pero ha tenido muchos altibajos, siendo opacado muchas veces por los problemas internos de sus integrantes.

El ingreso de Venezuela, demorado seis años hasta el 2012 por el veto de Paraguay, le ha dado fuerza al acuerdo, y lo ha vuelto a poner en las noticias, pero también le ha infundido un sesgo de confrontación con la iniciativa de la alianza del Pacífico, a la que ve como un instrumento neoliberal favorecido por los EE.UU.

Para Venezuela, cuyos enlaces políticos no se limitan a Sudamérica, sino que se extienden al Caribe y Centroamérica, el objetivo es crear una agrupación menos basada en la geografía y más en la ideología.

Desde su punto de vista éste es el momento de acercar a Mercosur con el Alba, el Caricom y Petrocaribe, antes de que los lazos más dinámicos del Pacífico se consoliden y lleguen a ser más atractivos para algunos de los participantes.

gvolmar@diariolibre.com