Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Competitividad y empleo

Señor Presidente:

Creo firmemente que con excepción de la mano de obra bien calificada, técnica e industrial de las empresas dominicanas y de los diferentes gobiernos no existe la más mínima conciencia de lo que la palabra COMPETITIVIDAD significa y a qué se refiere; pero lo cierto es que se trata de la palabra clave (desde hace 20 años o mas) alrededor de la cual se debieran enmarcar, enlazar y amarrar todas las políticas de Estado (y no de gobiernos solamente), si queremos verdaderamente recibir el flujo de inversiones que nos ayudarían a despegar como país. Palabra que escogemos a veces muy a la ligera, pero que debe estar ligada estrechamente a tres otras palabras-conceptos fundamentales. Primero, PREVISIBILIDAD, sinónimo de rumbo, estabilidad y continuidad. Segunda, AMIGABILIDAD, de tal forma que todo el mundo te quiera y te acepte como país, para lo que deberá conseguirse el consenso (otra palabra clave) y tercero y más importante aún PAVA (productos de alto valor agregado y/o sofisticados o innovados).

No entiendo, Sr. Presidente cómo vamos a despegar si no exportamos PAVA, cambiando la cultura de importación por la de exportación y por supuesto ayudado por toda la mano de obra de experiencia (jubilados y retirados inclusive) del sector, a los cuales se discrimina. ¿Cómo es que vamos a terminar de despegar Sr. Presidente?

Le recuerdo, Presidente que el mercado global de materias primas representa apenas un 4% (menos del 5%) del PIB mundial, y que los países con más recursos naturales no son los más ricos, son pobres y subdesarrollados. Y mientras seamos pequeños más fácil deberá ser salir de la pobreza, y si no, démosles un vistazo a esos países emergentes, enfocando que China tiene 1,350 millones de personas, y aunque ha sacado a más de 300 millones de la pobreza le quedan mas de 700 millones de pobres.

Ing. Ricardo Álvarez

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com