Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Una propuesta para Loma Miranda

Señor Presidente:

Fue un honor que Diario Libre publicara mi carta al Presidente. La hija de una de las heroínas de la dictadura, Tomasina Cabral, me lo dijo. Llevo 11 meses ausente del país, y me alegró enterarme. Fue bueno para mi salud que a los 88 años se publicara mi carta.

Los senadores y diputados de la República deben estar celebrando la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional. ¿Se la quitaron a una empresa minera extranjera? No. La zona de Loma Miranda es parte de la concesión minera Quisqueya No.1, otorgada en 1956 a la Falconbridge Dominicana. Loma Miranda tiene alrededor de 47 kms cuadrados y el área a ser explotada es de 4.5 kms cuadrados. O sea que en toda la vida útil del yacimiento se explotará el 5%. La Cámara Minera-Petrolera dice que el 90% de Loma Miranda quedaría fuera de la operación minera.

Mi CONSEJO No.2 es que se exceptúe la zona donde hay ferro-níquel para exportar por valor de miles de millones de dólares y pesos con los que RD construirá obras del Estado para el Estado.

Gerald Ellis. ex-Dir. Gen. de Minería, Gobierno de Bosch en 1963 y de Balaguer 1990-1996. Asesor Técnico de la DGM, Gobiernos de Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Jorge Blanco, Leonel Fernández.

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com