Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El “corte”, ¿un mito?

Un amigo muy ilustrado me hablaba de los tantos mitos que se repiten en la historia dominicana, y ponía como ejemplo el de la famosa masacre de haitianos ordenada por Trujillo en 1937, y que algunas publicaciones elevan a la increíble cifra de 35,000 haitianos muertos.

Aunque el número ha ido bajando -y algunos afirman ahora que no pasó de 2 ó 3 mil muertos, cantidad aterradora de todas maneras, el mito persiste, y en este momento es utilizado para encender la llama del conflicto entre los dos países.

Ese culto amigo preguntaba: si murieron tantos miles, ¿dónde están las fosas comunes? ¿Dónde están los que ayudaron a enterrar a tantos muertos? La documentación y los testimonios no son concluyentes.

A Trujillo le convenía abultar el número para infundir temor a los haitianos para que respetaran la frontera, y a la élite haitiana le convenía la abultada cifra para cobrar más por los muertos.

Seguía preguntando el ilustrado amigo, como fueron asesinados a palos y machete, ¿en dónde reunieron a tantos miles para masacrarlos a palos? ¿Cuántas personas se necesitan para asesinar a palos a tantos otros?

En verdad que los argumentos del amigo ponen a pensar. Además, citaba los casos de los guerrilleros de junio fusilados en San Isidro, cuya tumba común fue descubierta el otro día, y de España, donde en los lugares en que enterraron víctimas de la guerra civil siempre aparece un testigo que señala el lugar y aparece la fosa. ¿Dónde están los cadáveres de los miles de muertos del "Corte"?

atejada@diariolibre.com