Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Cárceles, presos y CPP

Este diario publicó en su edición de ayer un informe de la Dirección General de Prisiones sobre la población carcelaria del país, que ya monta a 26,350 reclusos, de los cuales el 58.4% son presos preventivos.

Para que se tenga una idea del cambio ocurrido en nuestra realidad carcelaria, hay que destacar que en el año 1989, la población total de reclusos en el país era de 8,026, o sea que se ha triplicado en 25 años, y que el número de presos preventivos era de un 86 por ciento de la población en prisión.

La penitenciaría de La Victoria era y sigue siendo el mayor recinto carcelario, aunque entonces tenía el 22 por ciento de los presos. Hoy, ese por ciento se eleva al 32 por ciento de los reos.

El dato del crecimiento de los internos es un mentís a aquellos que abjuran del nuevo Código Procesal Penal, y de su supuesta inclinación en favor de los criminales, así como el descenso en el número de presos preventivos. La realidad nos indica, no obstante, que nos falta mucho en la prevención y sanción del delito.