Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La policía de la cultura

Si por Ley se obliga a las emisoras de radio a emitir un 50% de música dominicana... ¿qué vendrá después? ¿Obligarán a las librerías a vender un 50% de libros de autores criollos? De acuerdo con esa intención, las tiendas de ropa deberán despachar un 50% de modelos de diseñadores locales, y los productores de teatro serán obligados a subir a las tablas un 50% de obras dominicanas. La temporada sinfónica, los ciclos de ópera... ya saben, "fifty-fifty".

Y los cines... ¿por qué no obligarles con la policía de la cultura a pautar películas "hechas aquí" en la mitad de sus tandas, gusten o no? ¿Ordenarán el contenido de revistas y periódicos? ¿Nos obligarán a compensar un comentario sobre Lady Gaga con uno sobre Fefita, para respetar el 50%?

"Defendamos", aun a costa de ir en contra de la libertad de la empresa privada, de la tendencia a la apertura del mundo en que nos ha tocado vivir, de la libertad de elegir de los ciudadanos: que las pastelerías despachen por ley un 50% de dulces criollos en solidaridad con los casquitos de guayaba. Que las heladerías regulen al 50% sus sabores, y que los zapatos, por ley, sean dominicano el izquierdo y de libre manufactura el derecho.

Las emisoras programan sus emisiones de acuerdo con los gustos de su audiencia, a la que conocen y cuidan. Si no lo hacen bien... se van.

¿Música local por Ley? Eso, junto al renovado ímpetu censor de la Comisión de Espectáculos se llama vuelta al pasado. Obligar, prohibir. ¿Música obligatoria, cantantes prohibidos?

¿Cultura oficial? Ufff!!...

IAizpun@diariolibre.com