Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Escenarios

El otro día junté a los miembros de mi academia de ciencias políticas, y el tema de discusión devino en los diferentes escenarios electorales para el 2016. Estas son las conclusiones de esos distinguidos letrados.

1. Hasta ahora, los candidatos con posibilidades son Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, y quien escoja el PRM entre Luis Abinader e Hipólito Mejía.


2. Si Leonel se alza con la candidatura morada, generaría una acción de unidad de toda la oposición y de la ciudadanía cansada del PLD. Eventualmente, un sector del PLD que le es adverso, podría no involucrarse en la campaña. Esto prácticamente crearía un escenario de segunda vuelta, que Leonel no está muy seguro de ganar.

3. Si el candidato del PRM es Hipólito, Leonel la tendría relativamente fácil. Podría irse en primera vuelta, a pesar de su tasa de rechazo que ha ido creciendo.

4. Si Abinader es el candidato del PRM, atraería votos conservadores de todos los sectores, incluyendo el PRD, convirtiéndose así en el candidato de la oposición con más chance de dar la pelea en el 2016.

5. Si ante los peligros de perder las elecciones, los del PLD apuestan a la reelección de Medina, Leonel tendría que ceder el paso, pues sería suicida enfrentar a un Presidente con los niveles de popularidad de Medina, y el PLD pasearía las elecciones. Habría que ver cuáles serían las consecuencias políticas de esa decisión entre los morados.

Por supuesto, los miembros de la Academia estaban tomando tragos mientras elucubraban. No les hagan mucho caso.

atejada@diariolibre.com