Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Los “errores” en las encuestas

Hay que ver cuántos de ellos son intencionales...

En una universidad dominicana, y como tarea propia, un grupo de estudiantes analizó "científicamente" las encuestas llevadas a cabo en el país en los últimos quince meses.

La experiencia fue interesante, pues desde el aula, los hechos se ven de manera diferente, incluso sin cambiar nada y haciendo del cálculo de las probabilidades una aventura fascinante. Solo volvieron a contar con los mismos números, y los porcentajes resultaron diferentes, y por igual la ubicación de los candidatos, cuyas posibilidades se modificaron de manera apreciable.

Los bachilleres no hicieron nada extraordinaria, sino que en sus lecturas (segunda, tercera o cuarta) no tenían cachuchas ni camisetas de partidos.

No se dejaron ganar de los consabidos prejuicios, ni interpretaron a tontas y locas, y sencillamente dejaron que la objetividad impusiera sus normas.

Si no había sol, aceptaban el nublado, pero si era luz, acogían el radiante.

No obstante, hubo una conclusión final, y debe ser lo importante. Hay mucho afán por adelantar escenarios, y esos apremios llevan a errores, ahora quizás perversos, pero luego serán fatales.