Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Partidos y dinero

La ley de partidos que cursa en el Congreso Nacional tiene muchas aristas que comentar, pero también muchas contradicciones que aclarar.

Por ejemplo, siempre se consideró a los partidos políticos como entidades de derecho privado que accionaban en la arena pública, pero ese concepto cambió desde que las organizaciones partidarias pasaron a formar parte del Presupuesto de la nación a través de su financiamiento, en el entendido de que con ello se les extraía del área de influencia de lo privado, pues todo el mundo sabe que nadie aporta a los partidos sin esperar nada a cambio.

Es exactamente lo contrario. La empresa de ingenieros que aporta espera que le devuelvan en contratos del Estado lo invertido. El narcotraficante que financia una campaña está comprando inmunidad e impunidad y el gran empresario que casi arruina su negocio apostando a una parcela política no es un iluso sino un jugador al albur de la política que espera sacarse el "gordo" en el sorteo electoral.

Por eso, es que resulta sumamente importante saber quién aporta y cuánto.

Se me dirá que hacer públicos esos aportes podría traer consecuencias para los donantes en caso de que su billete se pele en el sorteo del mayo correspondiente, pero eso es parte del riesgo que se asume.

Lo realmente importante es que el pueblo sepa si detrás del derroche de recursos hay un narco, un empresario o el propio gobierno, para tomar la decisión consciente de por quién votar.

atejada@diariolibre.com