Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El diálogo es democracia deliberativa

Expandir imagen
El diálogo es democracia deliberativa

Luchamos, aspiramos por la evolución de nuestra democracia, pero cuando tenemos la oportunidad de participar, la desaprovechamos; queremos ser involucrados en la construcción de consensos de los grandes temas nacionales, más allá de los acuerdos de élites y falta de consenso con la base de la sociedad, pero cuando somos convocados, saboteamos o nos autoexcluimos del proceso.

La democracia deliberativa busca complementar, no suplantar, la noción clásica de la democracia participativa mediante procedimientos colectivos de toma de decisiones que incluyan la participación efectiva y activa de todos los potenciales afectados por acciones y decisiones. No se limita a aspectos políticos, sino sociales, económicos, medioambientales y hasta empresariales.

La gran virtud de la democracia deliberativa es que no se decide por la tradicional regla de las mayorías, sino por la construcción de consenso, como proceso y resultado. Construye herramientas de acción y flujo dinámicos de las aspiraciones sectoriales y colectivas. Para ello el orden parlamentario es obsoleto. Precisamente porque la mayoría, que suele tener control congresual y de los estamentos del municipio o del Estado, muchas veces ignora las aspiraciones, necesidades y visiones de las minorías o de mayorías sin representación.

De esta forma, el proceso de toma de decisión se logra a través del consenso entre todas las partes, definiendo entre ellas las opciones de ganancia mutua más provechosas, en vez de someter el tema a votación. La democracia deliberativa facilita y promueve a que el poder económico asuma una agenda y un compromiso social, medioambiental y humano y a que los grupos sociales comprendan y asuman una agenda económica.

Sobre esto hemos desarrollado metodologías e investigaciones muy interesantes, con historias de éxito, tanto en el MIT-Harvard Public Disputes Program, como en el Proyecto de Diálogo Democrático del PNUD, a los cuales pertenecemos. Estas experiencias son dignas expresiones de una democracia más evolucionada, incluyente y participativa.

Para ello, es imprescindible generar confianza, y ese es el reto. Nuestra República Dominicana tiene un déficit institucional que debe ser compensado. La gente no confía. Los actores económicos, políticos e institucionales han perdido credibilidad. En este sentido y en particular para el caso de Loma Miranda, la Falconbridge no tiene credibilidad debido al estado en que ha dejado las zonas minadas en las lomas La Peguera y Ortega. Durante 40 años, ha estado haciendo una minería poco responsable en las referidas localidades. Eso está a la vista de todos. A estos fines, deben entender que mientras la totalidad de la geografía minada no sea restablecida a un estado similar al natural, no le será posible recibir licencia de explotación y estarán muy vulnerables al repudio de la sociedad.

He venido desarrollando una labor de formación, asesoría y colaboración gratuita a grupos sociales de la República Dominicana para profundizar su capacidad de acción e influencia estratégica. Y repito públicamente, lo que le he dicho en privado, dialoguen. Dialogar no es claudicar a los principios, convicciones y visiones, sino creer en la participación democrática para vivir en democracia. Dialoguen, por muchas razones, de las cuales comparto tres:

Primero, porque al participar se validan como actores responsables de nuestro sistema democrático, más allá de los partidos políticos. Somos así capaces de defender y articular derechos colectivos y difusos: creamos valor.

Segundo, porque si dialogan crean poder y espacio de participación política: es conveniente.

Tercero, porque en la medida que usted conoce los intereses, necesidades y aspiraciones de los otros, más puede influir sobre ellos. Y en la medida, que usted da a conocer los suyos, más posibilidades hay de poderlos satisfacer: crea posibilidades.