Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Hey…¡es la corrupción!

La encuesta Greenberg Diario Libre presenta un dato clave: la corrupción es ¡por fin! una de las dos preocupaciones ciudadanas más graves. La primera, el desempleo.

La clase política actúa como si no supiéramos que el clientelismo es un débil y momentáneo atenuante de la pobreza utilizado como estrategia para obtener impunidad. En la encuesta, la corrupción marca la figura de Leonel Fernández, pero la señal debe ser entendida por Danilo, pese a los excelentes números que ha logrado, porque el ciudadano cree que la corrupción sigue creciendo.

El ciudadano ha asimilado las consecuencias que tiene para su vida la corrupción. Con el dinero "desviado" se han enriquecido generaciones de políticos y/o empresarios. Ese dinero que el ciudadano ha necesitado y le han robado ha sido sustraido a la educación, la salud, las infraestructuras.

Que los hoy ministros candidatos se paguen con su bolsillo esas enormes campañas electorales desde hace más de un año... es improbable. Que diputados sean millonarios en dólares después de unos años de ejercer su labor... es imposible. Que los ayuntamientos gasten millones en recoger la basura y los municipios siempre estén sucios ... es inaceptable. Que familiares y amigos tengan preferencia en los empleos... es humillante.

Según la encuesta, la sociedad ha decidido que la corrupción debe ser enfrentada. Que tiene responsables directos. Que no es una abstracción. Fingir lo contrario se ha hecho ¡por fin!... insoportable para la sociedad dominicana.

IAizpun@diariolibre.com