Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Michel Camilo y Tomatito

¿A qué suenan Tomatito y Michel Camilo juntos? Hay que oírlos para entenderlo. Suenan fabulosamente bien. Son dos grandes músicos para empezar... virtuosos en géneros que unidos cautivan.

Juntos suenan a flamenco y a jazz y a música del Caribe y a todo esto junto y original. Y fabuloso.

Michel Camilo es el músico dominicano más respetado en los circuitos mundiales. Es un jazzman sin leyenda oscura detrás, un genio con cara de seminarista, el vecino de enfrente con un don único. Sus manos, captadas magistralmente en una fotografía de Herminio Alberti, son de otro planeta. Esa velocidad es físicamente inviable.

Como vive en todas partes a la vez, cuando atraca en este puerto dominicano hay que aprovecharlo. El próximo martes 4 de noviembre ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional con Tomatito organizado por la Cámara Española de comercio por su 90 aniversario y por la Fundación Sinfonía, ese equipo encargado de que la gran música en todas sus formas nos llegue.

Tomatito, look racial donde los haya, es un flamenco en toda regla. Gitano, hijo y nieto de músicos apodados Tomate. Le tocaba ese destino y como legado, puede presumir de haber acompañado a Camarón de la Isla por 18 años.

¿Y en qué se parecen Michel Camilo y Tomatito? Pues en esa pasión por la música de raza, la buena, la que absorbe, la que no es para escuchar de fondo, sino con los cinco sentidos. La que exige tanta intensidad al intérprete como al espectador.

IAizpun@diariolibre.com