Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Cataluña independiente?

No parece que eso vaya a pasar, por lo menos a mediano plazo. Y no porque el gobierno español se oponga. Quienes no parecen estar muy dispuestos son... los catalanes.

No se entiende el triunfalismo de Esquerra o de Convergencia tras el 9 de noviembre. Se suponía que ese desafío a la Constitución y a la institucionalidad convocaría a todo el "pueblo catalán" que acudiría en masa. (El pueblo, el pueblo... cuando los independentistas catalanes o vascos dicen "el pueblo", de quien hablan es de sus militantes. El resto "es" el enemigo y como tal lo tratan.)

Pues bien, de acuerdo con la propia organización, sólo votó el 30% de los que tenían derecho a hacerlo. Y eso que se planteó el 9-N como el Día D de la Segunda Guerra Mundial y que se pudo -está registrado- votar varias veces. De ese 30% que votó, un 20% dijo no querer una Cataluña independiente. Eso da que más del 70% de los catalanes con derecho a voto no quisieron votar o votaron que NO por la independencia.

Los nacionalistas, incapaces de pronunciar la palabra España, hablan del "resto del Estado" o de "Madrid" como si España no existiera. Existe y es diversa.

La izquierda española se dejó robar el sentimiento patriótico, y creyó que los nacionalismos tenían un pensamiento progresista. Nada más falso.

Los nacionalismos en España son retrógrados, intolerantes, hostigan a los disidentes, asfixian la libertad de pensamiento, adaptan la Historia a sus tesis...

(Eso sí... no se cansan.)

IAizpun@diariolibre.com