Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Testigos

A pesar de años de campañas, de reformas legales, de iniciativas penales y policiales... el número de mujeres asesinadas no disminuye. Ni en países desarrollados cuyos procesos de prevención o de acogida de víctimas fluyen con bastante eficacia.

Si todos esos esfuerzos no son efectivos... ¿qué hacemos? Reformar la policía, el sistema judicial, la educación de los niños, reeducar a los violentos, reformar las leyes... eso toma tanto tiempo que para muchas será demasiado tarde.

Pero... ¿qué hacemos en la vida diaria, en nuestro entorno ante los casos de violencia que tenemos cerca? ¿Por qué toleramos esa violencia que sabemos que afecta a mujeres que conocemos ? ¿Por qué fingimos no saber lo que pasa? ¿Es tan alto nuestro nivel de tolerancia hacia la violencia contra la mujer?

Sí, es obscenamente alto. Es más, siempre que no nos afecte directamente no nos importa lo suficiente para molestarnos en actuar.

Un equipo sueco lo ha investigado. Hizo el siguiente experimento: una pareja joven de actores, en un ascensor, fingen discutir. El la zarandea y agrede, amenaza y grita. Ella trata de defenderse.

Sólo 1 de las 52 personas que compartieron el ascensor con ellos intervino en defensa de la joven agredida.

El resto fingía no escuchar y daba la espalda a la situación hasta que la puerta del ascensor se abría. 51 de 52 permitieron que en su presencia se agrediera a una mujer y decidieron no intervenir. La cuestión es saber si cada uno de nosotros somos la excepción de los 52 testigos.

IAizpun@diariolibre.com