Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Es de todos

Esta noche da comienzo en la UNPHU un seminario organizado por el ICOMOS que tratará temas que atañen a todos los ciudadanos porque se centrará en "La gestión del patrimonio cultural dominicano". Se hablará de lo que se está haciendo y de lo que se prevé hacer.


Tendemos a creer que eso del "patrimonio" es problema de cuatro o cinco estudiosos de los monumentos, algún arquitecto despistado que se empeña en cambiar lo que no hace falta cambiar o de unos políticos que ven con ganas la oportunidad de colgarse la medalla de algún arreglo feliz (o infeliz).


Es más que eso. Las sociedades se desarrollan res-petando o ultrajando su pasado. Descuidando o cuidando sus ciudades. Provocando transformaciones aceleradas o acompasando el ritmo que se requiere.


Por supuesto, la Ciudad Colonial necesitará en este escenario un tiempo para ella sola, la intervención que corre en ella va a terminar con los nervios de sus vecinos. Ha sido demasiado lenta, demasiado traumática y todavía no se ve la luz al final del túnel. La Ciudad Colonial no es un casco antiguo de museo, un reducto para turistas, aunque haya políticos que la ven así. Es una parte muy viva de Santo Domingo, y todavía no está muy claro qué se quiere de ella.

El patrimonio cultural es de todos. La ciudad es de todos, y las políticas que desde el Estado o desde la alcaldía se deciden nos favorecen o perjudican a todos.

Al final, somos como vivimos.

IAizpun@diariolibre.com