Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Lógica torcida

La Ley 253-12 de reforma fiscal que aumentó los impuestos al inicio de la administración del presidente Danilo Medina estableció una lógica contraintuitiva: el ITBIS bajaría dos puntos si la DGII lograba las metas de presión tributaria.

¿Por qué decimos que es una lógica contraintuitiva? Porque lo que el Gobierno dijo fue para bajarle a los consumidores, tú (la DGII) tienes que trabajar más, enfrentar los intereses creados, cobrarle a quienes no pagan, y un largo etc. Si no lo haces, sigo castigando al consumidor sin hacer distinciones.

Se dirá que el impuesto es igual para todo el mundo, pero ese es un argumento falso. Está demostrado que los impuestos no son iguales para todos. Pesan más al que gana menos y son injustos contra el que paga, pues lo están castigando igual que si no pagara.

Es tiempo de que el Gobierno comience a usar otra lógica con relación a los contribuyentes. El caso de Aduanas es paradigmático de desprecio por los contribuyentes, y no es posible que se siga penalizando a los mismos que siempre pagan.