Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

(Re) Conocer el Arte

El Centro León tiene actualmente una propuesta que es de obligada visita. En una exposición, el ordenamiento de las obras, el diálogo que establecen estas con el espectador, el recorrido que se propone es fundamental.

Para poder mostrar, parte fundamental de su misión, su colección de arte dominicano, el Centro ha reordenado su muestra permanente y ofrece al visitante un recuento perfectamente contextualizado de las obras reunidas en estos 50 años de Concurso de Arte León Jimenes.

Hay que entender por qué y cómo en 1964, en plena resaca de la dictadura, se inaugura un concurso de arte en una sociedad todavía traumatizada por la violencia y la incertidumbre y los enfrentamientos posteriores.

Apostar por el arte es apostar por la cultura, por el espíritu. Socializarlo es además una apuesta por el país.

Génesis y Trayectoria es el título de esta selección que arranca en los años 60. Podrá renovarse puntualmente pero la intención es que el grueso de esta muestra se mantenga siempre fiel a su motivación: es una selección de los premios y obras del concurso, un relato de cómo han evolucionado nuestros artistas. Y nosotros con ellos.

Inútil dar nombres. Todos los grandes están en esta sala. Cuando eran jóvenes, cuando maduraron. Los emblemáticos, las promesas, los revolucionarios, los innovadores. Los pesimistas, los alegres, los olvidados, los sobrevalorados. Artistas que ayudan a entender estas décadas y cómo las interpretó el Arte.

IAizpun@diariolibre.com